lunes, 14 de agosto de 2017

Los 10 básicos que buscar en un chiringuito este verano

{ TIPS }
Los 10 básicos de un chiringuito playero


Buenos días!!

Arranca la semana más vacacional del año porque con el 15 de Agosto por en medio, lo raro es que no lo extiendas hacia delante o hacia atrás para hacer una escapadita a la playa y disfrutar de unos días de mar, arena y chiringuitos. Y, precisamente de eso queríamos hablar hoy, de los chiringuitos y de los “mínimos” que les debemos pedir… es cierto que este puente está todo tan masificado que nos sintamos incluso afortunados por haber conseguido una mesa, pero señores, no todo vale… y cuando hablamos de comida mucho menos…

Así que os dejamos los 10 musts que todo chiringuito playero debe tener o que, nosotros, como consumidores responsables, debemos buscar…  luego ya si a la vecina del quinto le vale cualquier cosa, es su problema, pero nosotros ya tenemos una cierta culturilla gastronómica/hostelera que es momento de sacar a relucir:


los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero



1. Unos mínimos de higiene:  sí, estamos en la playa, pero esa no es excusa de traer cubiertos sucios y vasos aclarados y poco más… Lo bueno de estos locales es que la cocina está bastane a la vista, por lo que solo te hará falta levantar un poco la mirada y ver qué se cuece ahí dentro para detectar malas prácticas en la manipulación de alimentos y vajilla asociada.  Y aquí no estamos hablando de ser más o menos escrupulosos, sino de un tema puro y duro de seguridad alimentaria.  Si no lavas bien los platos, ¿qué te hace pensar que el resto de los productos sí estarán bien lavados? Tampoco hay que ser un histérico/a y exigirles la pulcritud de un restaurante con estrellas Michelín, seamos sensatos… pero no olvidemos que luego hay intoxicaciones alimentarias y nos sorprendemos…

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero

2. Una carta sencilla y corta:  precisamente la limitación de medios que tienen estos chiringuitos nos debe hacer desconfiar de una carta con demasiadas opciones o con platos demasiado elaborados. ¿Nuestro consejo? Busca chiringuitos que tengan sus productos claves y quédate con ellos… nada de innovar con un pato a la naranja, mejor un arroz de toda la vida que seguro que estará bastante mejor y, desde luego, tiene más salida.

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero

3. Una coherencia entre tamaño de la terraza y la cocina: una mini cocina de 6m2 por mucho que queramos no puede dar de comer a 100 personas a la vez, es imposible.  Así que o bien tienen todo precocinado (y de nuevo piensa en los problemas de los refrigerados en verano y para más inri en la playa), o bien van a tardar dos siglos y medio en servirte, si eres afortunado.  Por muy de moda que esté el chiringuito y por muchos camareros que veas moviéndose como gacelas entre las mesas, la cocina es la cocina y una vez se satura, ya no hay nada que hacer.  ¿La buena noticia?  Esto no aplica ni para los mojitos del “tardeo” ni para las copas de la noche… en estas ocasiones, si hay personal competente, no hay que mirar proporciones.

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero


4. Y hablando de personal, busquemos un chiringuito con camareros acordes al mismo: ni demasiado estirados (que hay algunos chiringuitos de rancio abolengo que todavía los tienen), ni unos chavalines de gimnasio sin camiseta.  Será un bar de playa, pero ya que somos sus clientes (y nos vamos a dejar una pasta) al menos que se nos trate manteniendo la relación cliente-camarero, no somos sus colegas, ni queremos salir esa noche con ellos… mantengamos un poco las formas, ¡por favor!

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero


5. La frescura es básica y, con ello, hacemos referencia a dos tipos de frescura:  a los productos frescos, del día y no de cámara de hace 10 meses y a que lo que nos sirvan mantenga una temperatura que se agradezca con estos calores.  Además, nos servirá un poco de “termómetro” para conocer las capacidades de la cocina… si un tercio de cerveza nos llega “calentito”, pues ya es una prueba evidente de que no van muy allá de capacidad (cuidado, a la hora de comer allí) o bien que ha sido un simple despiste. 

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero


6. Velocidad a la hora de atender / servir / cobrar:  no vamos a pedir comer en media hora (tampoco creo que nadie pretenda hacerlo estando de vacaciones), pero sí que el servicio no se alargue por parte del chiringuito mucho más allá de las 2h y media.  Otra cosa es que nosotros queramos alargarlo con postre/café/puro, pero por su parte deberían asegurar una agilidad mínima para que las esperas no se hagan insufribles.  Es cierto que la cuestión ha mejorado mucho en esos casos en los que hay rociadores de agua, pero aún así, un 15 de Agosto en la playa vamos a pasar “caloret” por lo que esperar 30minutos sin un mísero tinto de verano para refrescarnos puede ser una pequeña tortura.

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero

7. Un sistema claro de asignación de mesas:  lo de admitir reservas o no es algo muy “personal” que daría para 2 o 3 posts al respecto, pero en este caso vamos a centrarnos en el hecho lamentable de ver grupos de gente alrededor de la terraza a la “caza y captura” de mesa libre.  Lo peor de esta situación es que se generan situaciones ciertamente violentas y que hacen sentir incómodo a los que tranquilamente están disfrutando de sus espetos.  Una lista de espera resolverá los problemas y hará que todo el mundo esté mucho más relajado esperando su turno.

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero

8. Es innegable que la localización de un chiringuito es fundamental para su éxito:  suficientemente cerca del agua, pero no metido en plena playa para que la gente no se pasee en bañador (en el mejor de los casos) entre sus mesas.  Obviamente, si somos capaces de encontrar uno que tenga aparcamiento disponible y que, idealmente, esté orientado buscando los vientos predominantes de la zona habremos triunfado como la Coca-Cola.

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero


9. Una decoración “mona”, por supuesto que no vamos a pedir a un diseñador de interiores con fama internacional que venga a hacer un proyecto para un chiringuito playero, pero un poco de estética se agradece.  El no usar las típicas mesas y sillas de plástico de propaganda de la cerveza local, ni las sombrillas horteras que nos recuerdan al Torremolinos de los años 50… algo sencillo, preferiblemente en tonos claros (para que no retengan el calor) y cuyo mantenimiento no sea complicado.

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero


10. Y, por último, no puede faltarnos la música para dar ambiente a estos locales playeros.  Simplemente se pide un poco de sentido común, ponerla a un volumen adecuado al momento del día y de nuestro target de clientes.  Es decir, al mediodía no es el momento de poner reaggeton a toda pastilla, sino buscar una música más neutra que pueda resultar agradable a la abuela Juana y a los colegas que vienen de Palencia… por la tarde, el volumen puede subir y centrarnos más en las novedades del año  y los clásicos veraniegos de hoy y de siempre, una banda sonora ligeramente romanticona para la cena y un “a tope de power” por la noche para animar a alargar las copas hasta que las ordenanzas municipales lo permitan.

los 10 básicos que buscar en un chiringuito playero


¿Y para vosotros?, ¿cuáles son los imprescindibles de un chiringuito playero en este puente de Agosto?  Y ya que estamos, ¿nos recomendais vuestros preferidos?

Un saludo,
Gourmet Last Call

Imágenes vía Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips